Acerca de

Mi Oveja Eléctrica es un proyecto personal de Miguel «Mike» Franco (yo mismo), intento de grupo de Rock/Pop/Grunge con tintes noventeros y con gusto por el ruido y la distorsión.

Y no lo digo yo, lo dicen en Experpento:
https://experpento.com/mi-oveja-electrica/#google_vignette

(Bueno, lo digo yo, pero en Experpento)

Todos Somos Ovejas…

… perfo fuimos TRAM.

Corrían allá por los dos miles, cuando tenía un grupo de música con unos amigos en Gavá, TRAM.

Román y yo nos conocimos en el instituto, y montamos un grupete tipo trío, Display, con Abel, a quién conocí en el trabajo, y se ofreció a tocar la batería. Abel tenía a su vez un grupo con Oriol, Dead End, también en Gavá, que acabó sus días y pasaron a fusionarse con nosotros conformando lo que sería TRAM, pasando Abel a ser el guitarra y compositor principal, con Román al bajo, Oriol de batería, y yo mismo como guitarra rítmica y vocalista.

Con la inercia de ser uno de los compositores en la anterior versión de la banda, aprovechaba para grabar algunas ideas que quería incluir en el repertorio de TRAM

La vertiente de TRAM iba más encauzada al Hard Rock, por lo que pocos cuajaron… pero al final me animé a ir grabando igualmente los temas que se me ocurrían, en parte por practicar y en parte porque quedaran plasmados de alguna forma.

Grabados en casa, con micrófono del Lidl, mi guitarra Stagg del Carrefour y mis nulos medios o conocimientos de técnica, sonido o producción.. Siempre me han dado envidia artistas capaces de producir una canción por sí mismos como Dave Grohl, Lenny Kravitz, Prince, Phil Collins… Guardando las ABISMALES distancias, el hecho de coger tus recursos y plasmar una canción completa, tal y como la sientes en tu interior…

TRAM no acabó de cuajar.. las vidas siguen, evolucionan, y la gente toma rumbos, a veces paralelos y a veces perpendiculares, pero los intereses, obligaciones y demás propiedades de la vida, suele acabar con proyectos de juventud.. aunque quiero creer que aquellos fueron unos años bonitos…

Tras el intento de demos, y dado que el nombre Ovejas era un poco genérico (y creo que ya estaba en uso), intentando sonar más «Indie» (y porque Ovejas Eléctricas también estaba cogido), me decidí por Mi Oveja Eléctrica, que aludía al concepto pero era difícil que fuese repe (y que las siglas formen MOE no es más que un delicioso añadido).

¿Por qué Ovejas? Porque me gusta ese sonido tan distorsionado a la hora de hacer un solo o un fraseo con la guitarra, que me recuerda mucho a un balido.

¿Por qué «Eléctrica»? En parte también por ese gusto por la distorsión, la energía, y por alusión al libro de Philip K. Dick, «Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?»

Demos y Refritos

Tras el intento de grabar aquellas demos, con nulo gusto pero con muy buena intención, allá por 2009 intenté recopilarlas en una suerte de maqueta de calidad bastante dudosa, como intento de convertirlo en un grupo que se llamaría «Ovejas», quedando una lista de canciones de las cuales, pese a estar pésimamente ejecutadas, siento orgullo de algunas como «Dolly«, «PoPUNK!«, «Demo 5» o «Náufrago«.

Puedes oirlas por aquí.

Realidad Aumentada

Tras aquello, me animé con la primera maqueta de MOE, «Realidad Aumentada«, allá por 2011. Contra todo pronóstico y en contra de mi afán por emprender proyectos y nunca acabarlos, la finalicé y colgué en spotify.. el sonido muy austero, pero con algunos temas que me gustan como «Mi habitación«, «Diva» o «A Veces» o «Odio«.

Puedes oirlas por aquí.

A veces pienso…

Con los años, 2015 me llevó a grabar una segunda, «A veces pienso… y luego existo«, algo mejor producida y en la que, con sus fallos y sus errores, considero que he logrado encontrar una especie de «sonido», algo de pop/rock/grunge noventero, y en la que he plasmado algunos temas de los que me siento realmente orgulloso, como «Hola Mundo«, «Lo Bueno y Lo Terrible«, «Hacer un Drama de todo esto» o «Completa Incompleta«.

Puedes oirlas por aquí.

Para 2018 tenía toda la intención de grabar una nueva maqueta, pero mi tiempo y mi nula convicción confabularon en mi contra, aunque sí que me dio por grabar un tema, «La cuarta pared«, dedicado en parte a Chris Cornell… junto a un par de versiones acústicas y un par de covers frikis de las sintonías de Spider-Man y Batman de los 60, la subí a spotify en formato EP, la tenéis por aquí.

Una vez más…

La casa por el tejado (¿Fito?), como es marca de la casa… la idea es lanzar una última maqueta a finales de 2024 / principios de 2025, esperando así cerrar la trilogía.

Iré informando en el blog, con footage y esas cosas si se logra!

Let’s Rock!